1992 Maratón Humanitaria, treinta años (30) han pasado desde que el señor Jordi Mauri y quien os escribe tuviéramos la necesidad de hacer algo para ayudar, aportar nuestro minúsculo grano de (arroz) ante lo que el mundo estaba viendo y no se hacía nada.

Maratón Humanitaria Radio Gramenet, Jordi Mauri y Pedro Miras

Los Hechos

África y Somalia en particular estaban siendo asoladas por una sequía y guerras civiles que dejaban tras de sí, millones de muertos en una hambruna sin precedentes.

Soluciones

Contactamos con SOS África y solo les dijimos: que tenemos que hacer para ayudar. La respuesta fue sencilla y sentida: necesitamos comida y el Arroz es lo ideal.

El Programa

Trabajábamos en una emisora municipal, Radio Gramenet de Santa Coloma de Gramenet, Jordi Mauri dirigía y presentaba un programa de gran éxito de audiencia en esos años, Som i Serem, donde repasábamos historia musical catalana, con entrevistas y llamadas en directo.

Era el momento de explosión del rock en catalán 1990/1994 esos años auparon al programa a los primeros puestos del EGM, muy por encima de otras cadenas generalistas.

Maratón Humanitaria Radio Gramenet, Jordi Mauri y Pedro Miras

La Maratón

Simplemente nos preguntamos:

  • ¿qué podemos hacer de impacto que llegue a la gente?
  • ¿Cómo conseguiremos que se movilicen?
  • ¿Cuál es nuestro esfuerzo en todo esto?

Y decidimos que estaríamos 48 horas al pie del cañón, solo con los descansos entre canciones y con una agenda repleta de entrevistas, llamadas y público en la emisora.

La dirección de la emisora fue tímida (por no decir inoperante) pero los compañeros de todas las áreas se volcaron con la idea. Desde el ayuntamiento también y eso nos brindó la oportunidad de recoger más de 30 toneladas de arroz; en una de las experiencias profesionales y vitales más bonitas de las que he vivido.

Aquí tenéis un video resumen; con subtítulos en castellano que, si bien no hacen justicia a las 48 horas y sus miles de intrahistorias vividas, si tenemos un mini destello de lo que fue.